Cabecera Ir a página de Inicio Ver mapa web Correos de la Casa Mensuales Actividades Grupos Peñas Aulas Federaciones Publicaciones Conocenos

TROFEO "HIDALGUÍA"

Desde el año 1998 se viene eligiendo todos los años

a una persona merecedora de este Trofeo de Folklore “Hidalguía” con la intención de premiar el trabajo y esfuerzo que se desarrolla en pro de la conservación, estudio y difusión de nuestro folklore.
       Todos los años la Junta Directiva, recibe varios candidatos que pueden optar y, tras estudiar sus currículum detenidamente, proponen la persona que estiman más idónea.
      El premio consiste en una figura de Cervantes, realizada y decorada a mano y se entrega en el mismo almuerzo en el que se hace a los Castellano-Manchegos del año, actualmente siempre en el mes de mayo.

En el año 1998 se entregó a Dª CARMEN GORDO SOBRINO, profesora de Folklore.
En el año 1999 se entregó a Dª Mª LUISA ECHEVARRIA MARTINEZ, Hija del Maestro Echevarría, Director de Banda y Autor de librossobre el Folklore español.
En el año 2.000 se entregó a la FEDERACIÓN CASTELLANO-MANCHAEGA DE ASOCIACIONES DE FOLKLORE.
En el año 2.001
se entregó a Dª RAQUEL LUCAS, bailarina y catedrática de Danza.
En el año 2.002 se entregó a D. JUAN JOSE LINARES MARTIAÑEZ, profesor de folklore.
En el año 2.003 se entregó a Dª PILAR MALDONADO BLAZQUEZ, por su vida en pro del folklore castellano-manchego.
En el año 2.004 se entregó a D. JERÓNIMO LOZANO GARCIA-POZUELO, por su labor de investigaciónen el campo del folklore.
En el año 2.005 se entregó a D. RAFEL ROMERO CÁRDENAS, por su extraordinario trabajo de investigación, estudio y divulgación de folklore castellano-manchego.
En el año 2.006 se entregó a Dª ANGELA DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ. Investigadora y difusora del folklore en general y, principalmente, del castellano-manchego con cuyo apoyo ayudó, en buena parte, a que éste se conociera más allá de nuestras fronteras.

Trofeo Hidalguía

 

En el año 2007 se entregó a D. CESÁREO MORÓN PINEL por su esfuerzo en la investigación y difusión del floclore castellano-manchego y le fue entregado por D. José Luis Casas Villanueva, Presidente de la Confederación Española de Casas Regionales y Provinciales.

TROFEO 2007


En el año 2008 se entregó a D. JESÚS FRANCISCO MORENO SERNA por su trabajo y apoyo constante al flolclore castellano-manchego y le fue entregado por D. Vicente Morales Olmedo, Director del Grupo "Hidalguía" de la Casa.

th2

En el año 2009 se entregó al FESTIVAL NACIONAL DEL MAYO MANCHEGO DE PEDRO MUÑOZ (Ciudad Real)

Como reconocimiento a la trayectoria que viene realizando en favor del folklore castellano-manchego. Recibió el distintivo D. Ángel Exojo Sánchez Cruzado, Alcalde de Pedro Muñoz.

th3

En el año 2010 No se convoco.

En el año 2011 Se entregó a D. JOSE ANTONIO ALONSO RAMOS, de Robledo de Corpes (Guadalajara), como reconocimiento a su labor en favor de la música y folklore castellano-manchego. Dirigió durante más de 17 años la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara

En el año 2012 No se hizo debido a la crisis económica.

En el año 2013 Se entregó a D. ALBERTO SAINZ VILLAR, en reconocimiento a su labor de investigador-recopilador de canciones y bailes tradicionales del folklore, así como del traje típico manchego representativo de la provincia de Albacete.

En el año 2014 Se entregó a D. MANUEL HIPÓLITO ROMERO, de Almodóvar del Campo (C.Real), por su larga trayectoria de investigación y conservación del folclore castellano-manchego.

En el año 2015 ha recaído en D. PABLO ANTONIO MARTÍN LÓPEZ,  Director del Grupo de Coros y Danzas de Mora de Toledo (Toledo), por su lucha y tesón en conservar y difundir las raíces de su  folclore.

2015
Pablo Antonio Martín López con el Vicepresidente Vicente Morales Olmedo.

C/ De la Paz 4 , 1º Dcha. 28012 Madrid
Teléfono 915227278

Administrador de la web CARLOS GARCÍA / Resolución mínima recomendada 1024x768
© Casa de Castilla La Mancha en Madrid