Cabecera Ir a página de Inicio Ver mapa web Correos de la Casa Mensuales Actividades Grupos Peñas Aulas Federaciones Publicaciones Conocenos
AULA DE HISTORIA
"PADRE JUAN DE MARIANA"
(1994-2007)

 

     Fiel a su acto mensual, durante el año 2008 ha conseguido sentar en su Tribuna a prestigiosos conferenciantes y catedráticos de historia.


 

     Desde 1951, fecha de la creación de la Casa de La Mancha en Madrid, hasta hoy día con la denominación de Casa de Castilla-La Mancha (cambio necesario para poder adaptarse a la nueva configuración político-administrativa de España en Autonomías), las actividades culturales de esta Casa han sido muchas, diversas y de una más que aceptable hondura intelectual. A través del tiempo los responsables de estos cometidos no cejaron de profundizar en la esencia castellano-manchega y, con ciclos sobre historia, arte y otros, traernos a la memoria lo mejor y más importante de nuestra región.
     Siendo presidente don José López Martínez, quien esto escribe, Juan Jiménez Ballesta, recuerda como por la Casa pasaban multitud de figuras de la cultura y del arte. Novelistas, narradores, cuentistas e historiadores de prestigio nos iban reconstruyendo con su saber nuestra amplia y poco estudiada Comunidad. En este sentido, la memoria de don Gregorio Planchuelo Portalés  y de todos los que como él dejaron su impronta a favor de la Casa merecen el mayor reconocimiento.
     Ya en el curso 1993-94, bajo la presidencia de don Jesús López- Solórzano, en mi condición de historiador propuse en  reunión de Junta Directiva crear el “Aula de Historia”, cosa que fue aceptada en pleno por los miembros de la misma, nombrándome por unanimidad primer director de dicha Aula.
      Con posterioridad se fueron creando otras Aulas: Música, Literatura, Humanidades…, ocupando así todo el espectro cultural de estas materias en nuestra región.
     En lo que respecta al “Aula de Historia”, fueron muchas las conferencias que se pronunciaron, contando con historiadores y escritores de relieve en su tribuna. Valga para el recuerdo y por ser más conocidos entre nosotros a: Manuel Espadas Burgos, Fernando Jiménez de Gregorio, Alfredo Villaverde, Miguel Alonso Baquer, José López Martínez, Alejandro Fernández Pombo, Nicolás del Hierro, Enrique Domínguez Millán, Acacia Uceta, Antonio Sánchez Ruíz, Antonio Herrera Casado, Pablo Herce Montiel, Francisco de la Torre, Luis F. Leal, Emilio Martínez Espadas, Julián García Sánchez, Juan Ignacio Ruiz Rodríguez, Juan Antonio González Martín, y yo mismo que intervine en varias ocasiones.
     Se dieron varios ciclos de conferencias sobre diversos aspectos de nuestras provincias; Hombres, territorios y hechos que marcaron hitos en la Comunidad castellano-manchega.
     La presentación de libros siempre fue premisa importante para que los socios de la Casa conocieran mejor la historia de nuestras ciudades, villas y lugares; así como las costumbres y tradiciones de los pueblos. Qué hermosos días  para sus habitantes supusieron la presentación en la capital de España de los libros referentes a la historia de sus pueblos: Lagartera, Piedrabuena, Herencia, Torrenueva …
     También es motivo de inolvidable recuerdo la presencia en este Aula y en esta casa el ínclito don Fernando Jiménez de Gregorio uno de los historiadores más prolijos de la región.
     Además del conocimiento de la historia de muchos pueblos, en este Aula se ha hablado de las grandes figuras de la Comunidad a través del tiempo: Cervantes, Quevedo, los hermanos Valdés, Tomás de Villanueva, Espartero, el cardenal Monescillo y otros.
     Ya en el curso 1998-99 y tras mi dimisión el día 5 de junio de 1998, fui remplazado por mi entrañable amigo Luis F. Leal Pinar a quien acertadamente la Junta Directiva presidida por doña Olga Alberca le confirió la responsabilidad de continuar esta ardua y hermosa tarea de dirigir el Aula de Historia a la que con posterioridad se le llama “Juan de Mariana”, nombre muy acertado si consideramos que en el ilustre teólogo y filósofo talaverano, (aunque bautizado en la Poblanueva) “Padre Juan de Mariana”, tenemos a una de las más importantes figuras de nuestra historia, pues con su “Historia General de España” llevó al máximo conocimiento a quienes desde principios del siglo XVII leyeran su obra en España. Es por ello, que a través de esta Casa debemos continuar recordando su nombre y engrandeciendo el saber y el conocimiento de las gentes de Castilla-La Mancha, misión principal de este Aula.


C/ De la Paz 4 , 1º Dcha. 28012 Madrid
Teléfono 915227278

Administrador de la web CARLOS GARCÍA / Resolución mínima recomendada 1024x768
© Casa de Castilla La Mancha en Madrid