Cabecera Ir a página de Inicio Ver mapa web Correos de la Casa Mensuales Actividades Grupos Peñas Aulas Federaciones Publicaciones Conocenos
AULA DE LITERARIA
"JUAN ALCAIDE"

     

2 El origen del Aula Literaria “Juan Alcalde” radica en un primer grupo creado con el nombre y apellido del poeta valdepeñero y que, como el Aula, instala su sede en la hoy Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, cuando ésta fue presidida por José López Martínez y la nominación social de la entidad era Casa de la Mancha.
Se creó “con la finalidad de estudiar y divulgar la obra del gran poeta que le da nombre, y potenciar y dar a conocer la literatura de nuestra región a través de sus componentes”. El primero de los actos que se llevó a efecto para su creación, fue una jornada conmemorativa celebrada en Valdepeñas en torno a una navidad, cuyo frío y enorme aguacero no serían obstáculo para congregar ante la tumba de Alcaide más de veinte poetas que le rendían homenaje leyendo poemas a él dedicados o escritos por el propio vate valdepeñero. Homenaje que horas más tarde continuaría en la Casa de Cultura de la Ciudad del Vino, entre cuyos asistentes leerían sus versos discípulos tan directos del maestro como Emilio Ruiz Parra, Antonio Sánchez Ruiz y los hermanos Creis Córdoba (Julián y Francisco).
Con José López Martínez, como impulsor del Grupo, integraron su formación, entre otros nombres, algunos tan importantes en la poesía como Eladio Cabañero, Acacia Uceta, Sagrario Torres, Rafael Fernández Pombo y Ángel López Martínez, por citar sólo cinco que ya no están entre nosotros.
En aquellos años tuvo el Grupo importantes actuaciones por el área de Madrid y por varios pueblos y capitales de nuestra región, como fuera el homenaje póstumo a Federico Muelas en Cuenca; la lectura que se hiciera en la universidad de Alcalá de Henares; la que se realizara en la Casa Grande de Torrejón de Ardoz o la comida/homenaje a Rafael Fernández Pombo, en Puebla de Montalbán, amén de su presentación y lecturas en el antiguo salón de actos. Fuero años y excursiones poéticas en los que un destacado número de poetas cogidos a la tierra de sus raíces y a la casa regional que los agrupaba en Madrid, no dejaron de manifestar sus versos por ámbitos más o menos cercanos, representando siempre al denominado Grupo, a la Casa donde se mantenía su sede y al poeta de quien tomaban su nombre.
Luego, mermada con el paso de los años su actividad viajera, así como cierta languidez por la expresión poética, no en el Grupo del que iban tomando prestigio, pero sí en algunos de los miembros que, a la sazón, ocupaban cargos en la Junta Directiva de la Casa, vendría un ligero adormecimiento cuyo despertar no resurgiría hasta que a comienzo del curso académico 1989/1990, y con ciertas variantes, en Acta de una nueva Directiva, el 19 de septiembre, “se propone que el ciclo de literatura se llame “Aula Literaria Fray Luis de León” y que celebrará sus actos todos los segundos viernes de cada mes. Pero tras el inicio del ciclo (o curso), y poco más, la mencionada Aula con nombre del fraile belmonteño y profesor salmantino, un par de años más tarde la vemos nuevamente reconvertida en Aula Literaria “Juan Alcalde”, siendo su coordinador y director otro poeta eclesiástico: el criptanense Valentín Arteaga, quien alentado por idénticos fines y lo que significaban actos y lecturas directas, enfocó la difusión cultural y poética desde la proyección de una tribuna ubicada en el salón  de actos de nuestra Casa.
Valentín Arteaga aportó anímicamente el prestigio de su nombre y apoyo poético; pero sus múltiples ocupaciones personales le impidieron que su presencia física ejerciera iguales efectos, y sin que perdiera actividad cultural alguna, tras un par de cursos académicos, al ser ocupada una de las vicepresidencias de nuestra directiva por el poeta Nicolás del Hierro, el Aula pasó a éste en su dirección y coordinación con idénticos espacios de ambiente y cultura, entusiasmo y nivel de calidad que ya viniera desarrollando.
Han sido éstos, unos quince años, a lo largo de los cuales, y casi siempre el cuarto martes de cada mes, el salón que abre sus balcones a la calle de la Paz número cuatro, primer piso, difunden un eco cultural desde el ritmo del verso y la grandeza de la palabra. Enumerar nombres y destacar obras, sería hacer interminable la lista de asistentes, además de que la memoria puede derivarnos, incluso perdernos por oscuros rincones donde sin querer quedasen olvidados algunos, que sería imperdonable. Baste aseverar que por aquí han pasado y pasan desde jóvenes valores que aportan su impronta a la poesía regional y española, hasta los ya consagrados, varios de ellos avalada su obra por el Premio Nacional, y nacionales premios, así como otros importantes galardones y libros que prestigian nuestro mundillo poético. Siendo en la actualidad una de las principales tribunas abiertas al género en la capital del reino. ¡Ah!, y eso sí, sin apenas faltar a la cita de su presentación el libro que anualmente se alza con el premio de poesía “Juan Alcaide”, que se otorga en la ciudad donde naciera y falleciera el poeta que le otorga su nombre.

Seguidamente se exponen fotos de algunos actos del Aula.

1
Vicente Martín, Socia R. Fides y Nicolás del Hierro

ja_2
Francisco Mena Cantero, Nicolás del Hierro y Pedro A.González Moreno

ja_2
Francisco Caro, Nieves Fernández y Nicolás del Hierro

ja_3
Alfredo Villaverde, Ángela Reyes, Juan Ruíz de Torres  y Nicolás del Hierro

ja_4
Antonio Martínez Sarrión y Nicolás del Hierro


C/ De la Paz 4 , 1º Dcha. 28012 Madrid
Teléfono 915227278

Administrador de la web CARLOS GARCÍA / Resolución mínima recomendada 1024x768
© Casa de Castilla La Mancha en Madrid