Cabecera Ir a página de Inicio Ver mapa web Correos de la Casa Mensuales Actividades Grupos Peñas Aulas Federaciones Publicaciones Conocenos

CORAL POLIFÓNICA
"JACINTO GUERRERO"

Coral Polifónica JACINTO GUERRERO

HISTORIAL

     La Coral Jacinto Guerrero de la Casa de Castilla-la Mancha en Madrid, fue fundada en el año 1.989 por iniciativa de OLGA ALBERCA PEDROCHE, por aquel tiempo Secretaria General.
      Entre los objetivos que contribuyeron a su creación, destaca el de encontrar un instrumento de unión entre todos aquellos socios y simpatizantes de la Casa que, sin tener estudios musicales ni corales, sentían afición por practicar el canto en grupo.
      De manera espontánea, surgió un reducido número de socios que, paulatinamente, ha ido creciendo, hasta llegar a los 50 componentes que actualmente la integran.
      El trabajo de ensayo, a lo largo de su trayectoria, ha cultivado sus voces, modulándolas con ritmo y armonía. Además, con las últimas incorporaciones, se ha conseguido un nivel artístico capaz de abordar composiciones musicales de amplia dificultad.
      No fue difícil encontrar su denominación: Jacinto Guerrero, manchego ilustre nacido en Ajofrín (Toledo) el 16 de agosto de 1.895, fue el músico ideal escogido por la Coral para que abriera las puertas del conocimiento de la cultura musical de Castilla-La Mancha y, así, difundir la música de nuestra región.
      Actualmente y desde el año 2.004, dirige la Coral D. Francisco Barba Jiménez. Nacido en Madrid, realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música y en la Facultad de Filosofía y Letras. Ha pertenecido, durante treinta y siete años, a la plantilla del Coro de RTVE. Ha creado y dirigido la "Coral Universitaria Cardenal Cisneros" y, en repetidas ocasiones, ha preparado y dirigido a uno de los grupos de Cámara del Coro de RTVE.


FICHA TÉCNICA

NOMBRE: CORAL POLIFÓNICA "JACINTO GUERRERO"
de la Casa de Castilla-La-Mancha en Madrid.
Dirección: Calle de la Paz, 4 – 1° - 28012 Madrid
Teléfono: 91/522.72.78
Fax: 91/521.10.74
e-mail: info@casaclmmadrid.org
C.I.F.: G-28543379

Director : Francisco Barba Jiménez
Delegado de la Coral : Francisco Romero de Ávila Simarro

     Para actuaciones, contactar, al menos, con un mes de antelación
     NECESIDADES TÉCNICAS
      Escenario de 10 a 15 metros de largo por 6 metros de ancho. Si es posible, dos gradas escalonadas de la misma longitud. Preferible en lugar cerrado (Iglesia, Auditorio, Centro Social, etc.). Si fuera al aire libre, se necesitaría un equipo de amplificación de sonido bastante potente compuesto, entre otras cosas, por cuatro altavoces de ambiente.
      COMPONENTES Y VESTUARIO
      Las mujeres visten túnica color crema y los hombre esmoquin negro. Actualmente está compuesta por 15 Sopranos, 15 Contraltos, 10 Tenores y 10 Bajos.
      La Coral "Jacinto Guerrero" está inscrita en la Federación de Corales de Madrid.


REPERTORIO

     El repertorio que interpreta la Coral es de lo más amplio y variado.
     Comprende desde la Polifonía Clásica de los Cancioneros de Palacio, Upsala, Medinaceli, etc., hasta el Folklore y/o Música Popular y Religiosa de autores de todos los tiempos (Vitoria, Palestina, Bach, Haendel, Mozart, Halfter, Perosi, Palazón, entre otros).
      También interpreta los "Coros" más representativos de Zarzuela y Ópera, Villancicos, Misas, etc. En definitiva, actúa como cualquier grupo vocal polifónico que desea adaptarse a todos los auditorios.
      En la actualidad, está preparando la grabación de dos C.D: uno que incluirá las mejores canciones de su repertorio y el otro, el Himno de la Casa de Castilla-La Mancha en Madrid, compuesto recientemente por el Director de la Coral, D. Francisco Barba, con letra de D. Francisco de la Torre, Vocal de la Casa.
      Su último trabajo corresponde al montaje completo de la Zarzuela "La Rosa del Azafrán" del Maestro Jacinto Guerrero.
      HONORARIOS POR ACTUACIÓN Actuación fuera de Madrid capital: 1.200 Euros.
      Actuación dentro de Madrid capital: 700.

 

C/ De la Paz 4 , 1º Dcha. 28012 Madrid
Teléfono 915227278

Administrador de la web CARLOS GARCÍA / Resolución mínima recomendada 1024x768
© Casa de Castilla La Mancha en Madrid