Cabecera Ir a página de Inicio Ver mapa web Correos de la Casa Mensuales Actividades Grupos Peñas Aulas Federaciones Publicaciones Conocenos

FOLKLÓRICOS Y REGIONALES
"HIDALGUÍA"

HISTORIAL

     El Grupo Folklórico y Rondalla "Hidalguía" data de la mitad de los años cincuenta y fue creado con el objetivo primordial de recuperar, estudiar, fomentar y dar a conocer el folklore de nuestra Comunidad.
      Aunque el grupo ha experimentado diferentes transformaciones a lo largo de todos estos años, es quizás a partir de los años ochenta cuando realmente comienza a destacar dentro del mundo del folklore. Tiene en su haber diversos e importantes triunfos obtenidos, no solo dentro de la Comunidades de Madrid y de Castilla-La Mancha, en cuyos pueblos y capitales realiza sus principales actividades, sino en toda la geografía española, donde participa en Muestras y Concursos.
      Actualmente está compuesto por 35 miembros entre bailarines, cantantes y músicos de la rondalla, que ofrece música en directo a través de cuatro guitarras, tres bandurrias, dos laúdes y otros varios instrumentos populares de la tierra (sartén, cencerros, etc.).
      Desde 1.990 está dirigido por D. Vicente Morales Olmedo, quien venía colaborando en el mismo desde 1.980. Morales Olmedo, además de investigador del folklore castellano-manchego y excelente bailarín es una gran conocedor de la historia y tradiciones que encierran estos bailes.
      La rondalla y las cantantes solistas del grupo tienen grabado una casete que recoge las canciones castellano-manchegas con las que acompañan los distintos bailes del grupo.
      El día 30 de noviembre de 2.003, obtuvo el Primer Premio en el XIV Certamen Nacional de Grupos Folklóricos, organizado por la Confederación Española de Casas Regionales y Provinciales, celebrado en Almagro (C. Real).



FICHA TÉCNICA

NOMBRE: GRUPO FOLKLÓRICO Y RONDALLA "HIDALGUÍA" DE LA CASA DE CASTILLA-LA MANCHA EN MADRID

Dirección: Calle de la Paz, 4 – 1° - 28012 Madrid
Teléfono: 91/522.72.78
Fax: 91/521.10.74
e-maíl: info@casaclmmadrid.org
C.I.F.: G-28543379
Director: Vicente Morales Olmedo
Delegada del grupo: Dolores Toboso Viñas

     Para actuaciones, contactar, al menos, con un mes de antelación.
      NECESIDADES TÉCNICAS. Escenario de 10 a 15 metros de largo por 6 metros de ancho. Preferible en lugar cerrado (Auditorio, Centro Social, Teatro, etc.). Si fuera al aire libre, se requiere un equipo de amplificación de sonido bastante potente, compuesto, entre otras cosas, de cuatro altavoces de ambiente. Seis micrófonos para cantantes y rondalla. Una pletina.
      REPERTORIO. Todos los bailes típicos de Castilla-La Mancha. Jotas, seguidillas, rondeñas, fandangos, etc., recogidas de las cinco provincias que componen la Comunidad.
HONORARIOS DEL GRUPO POR ACTUACIÓN Actuaciones fuera de Madrid capital: 1.200 Euros. Actuaciones dentro de Madrid capital: 700 "

C/ De la Paz 4 , 1º Dcha. 28012 Madrid
Teléfono 915227278

Administrador de la web CARLOS GARCÍA / Resolución mínima recomendada 1024x768
© Casa de Castilla La Mancha en Madrid